Premio Excelencia Profesional

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

foto_Corte_Suprema.jpg

El tribunal pleno de la Corte Suprema aprobó el autoacordado que fija la regulación de abogados investigadores de las salas del máximo tribunal del país.

Los nuevos cargos, propuestos por el Comité de modernización, implican que cada una de las cuatro salas de la Corte Suprema contarán con el apoyo de dos abogado(as) investigador(as) especialmente designados(as), «que tendrán como función exclusiva cooperar en la preparación del material correspondiente a doctrina y jurisprudencia, pertinente a las materias de que trata la Sala, conforme a los requerimientos que se le efectúen, por parte de los respectivos ministros o relatores».

Quienes deseen postular a las nuevas plazas deben estar en posesión del título profesional de abogado con, al menos, dos años de antelación a la oposición al concurso, «contar con una especialización acreditable en alguna rama del derecho de conocimiento de la sala respectiva, y demostrar experiencia y competencias para el desarrollo de investigación jurídica al más alto nivel», se exige.

Los cargos serán bajo la modalidad de contratas y se considerarán temporales y asociados a su función específica. «Por lo mismo, serán nombrados en sus funciones por periodos anuales, teniendo especialmente en cuenta su desempeño conforme a lo descrito en el ‘Manual del cargo de Abogado Investigador de las Salas de la Corte Suprema de Chile’, y sus iniciativas para mantenerse constantemente actualizados en las materias de conocimiento de la sala, sin perjuicio de la renovación en el cargo por un máximo de cinco años», añade.

El proceso de selección de los abogados investigadores seguirá «las reglas estipuladas en el Acta N°191-2019, que fija el texto refundido del auto acordado que contiene la regulación para personal a contrata del Poder Judicial, según las normas aplicables a concursos externos del Poder Judicial, y la Política de Reclutamiento y Selección establecida por el Consejo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; y su nombramiento será realizado por el presidente de la Corte Suprema, a propuesta unipersonal del presidente de la sala respectiva». 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Atendida la situación del país y en aras de resguardar la seguridad de las personas, el Honorable Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso, ha tomado la triste decisión de suspender hasta nuevo aviso, la Cena tradicional en la que se homenajea anualmente a nuestros pares, y donde se otorga el Premio a la Excelencia Profesional, que este año recayó en doña Inés Pardo de Carvallo.

Atendido la importancia de esta actividad buscaremos una nueva fecha donde poder realizar dicho homenaje. Lamentamos profundamente los inconvenientes que tal decisión pudiera conllevarles.

Honorable Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Alejandro.jpg

Tenemos el agrado de comunicarles que el Presidente de la Orden, don Alejandro Gómez Cortés, ha sido elegido como representante de los Presidentes de Asociaciones Gremiales de Abogados ante el Consejo Directivo de la Academia Judicial.

Este nombramiento, nos llena de orgullo, ya que estamos ciertos que su participación en dicho Consejo contribuirá a la calidad y permanente actualización de la judicatura de nuestro país, junto con ser una señal de descentralización, puesto que obtuvo una gran votación de los Colegios de Abogados de Regiones, de Arica a Magallanes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

DECLARACIÓN PÚBLICA
COLEGIO DE ABOGADOS DE VALPARAÍSO A.G.

Ante los graves y lamentables hechos ocurridos en nuestro país y nuestra Región, el Colegio de Abogados de Valparaíso A.G. considera su deber manifestar su profunda preocupación, y nos vemos en el imperativo de declarar lo siguiente:

1.- Nadie puede aceptar ni compartir ningún hecho de violencia sobre las personas o la propiedad pública o privada, venga del sector que venga. Ninguna persona o grupo de personas puede atribuirse el derecho de afectar la vida, seguridad personal y material de éstas, y afectar la dignidad de las mismas. Rechazamos el uso innecesario de la fuerza en cualquier contexto que se produzca, más aún si nos encontramos en un Estado Democrático de Derecho.

El Estado de Excepción Constitucional ha sido decretado por lamentables actos vandálicos que en nada se relacionan con las demandas sociales, pero debe ser un llamado de atención y preocupación para toda la sociedad sobre cómo enfrentamos los problemas en nuestro país.

2.- Por otra parte, reconocemos que la desigualdad económica y social que hoy existe en nuestro país, ha llevado que un gran sector de la ciudadanía manifieste su descontento por diferentes medios, sin embargo, por muy justificado que sean sus reivindicaciones, ellas no pueden transformarse en actos de violencia, ni su represión efectuada en forma ilegal como medio para acallarlas. Compartimos que para una gran mayoría de la población resulta violento las injusticias y desigualdades sociales que hoy existen: que pese a su esfuerzo personal, sus ingresos no le permiten vivir dignamente; que el costo de la vida cada día es mayor; que el sistema de salud no responde a las necesidades de la población; que el sistema educacional público está en crisis; y que el sistema de seguridad social y previsional no permite asegurar una vejez digna. Todas estas circunstancias que son reales, deben ser conducidos por los medios y conductos democráticos y republicanos, por lo que hacemos un llamado a todas nuestras autoridades, de todos los sectores políticos, a formar un gran acuerdo nacional que permita abordar debidamente estos tópicos.

Esperamos que todas nuestras autoridades y representantes de todos los sectores estén a la altura de las circunstancias, pensando en el bien común de nuestro país.

Si nuestras autoridades políticas, legislativas, judiciales y sociales no ponen atención a estas expresiones ciudadanas, no sólo se lesiona el normal funcionamiento del país, sino que afecta el Estado de Derecho, y podría conducir a que sectores interesados promuevan soluciones de conflictos sociales mediante mecanismo o tesis de vías de hecho y no jurídicas-democráticas.

3.- Que, siendo la voluntad de nuestra asociación gremial aportar a la restauración del orden público, del diálogo y del entendimiento que debe mediar entre los distintos actores sociales, creemos que cada uno debe contribuir a formar un gran acuerdo nacional mediante una mesa de diálogo interdisciplinaria y cultural, que permita abordar debidamente los distintos tópicos sociales que nos afectan a todos como ciudadanos de esta nación.

4.- Asimismo, exhortamos a nuestros colegiados, y a los abogados y abogadas de la región, a tener desde nuestra profesión un rol protagónico en esta crisis social y política, contribuyendo con su conocimiento y buena voluntad a la paz y justicia social en cada esfera en que se desarrollan. A su vez, el presente Consejo declara y hace presente que se encuentra a disposición de todos sus asociados que consideren afectado su ejercicio legítimo de la profesión, para que busquen el amparo profesional de nuestra Orden.

5.- El Colegio de Abogados de Valparaíso se pone a disposición de la ciudadanía y de la Nación para colaborar a lograr el bienestar y paz social que nuestra Patria se merece, proponiendo abrir una mesa de diálogo interdisciplinaria y cultural que permita abordar todos los actos de violencia que hemos presenciado estos días en nuestra Región y país, y conminamos a nuestros asociados que quieran sumarse a asistir a las víctimas de distintos actos de violencia que precisen de auxilio profesional, asegurando el debido ejercicio de sus derechos.

Valparaíso, 23 de octubre de 2019.-

 Honorable Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G.

 

Ubicación

Plaza Justicia s/n, piso 1, Valparaíso

Horario de Atención de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.

Fono: +56 32 2212962
Mail: contacto@abogados-valparaiso.cl

 

 

Buscar

Buscar